Cancún:
(en maya: kaan y
kun, ‘cuna o nido de serpientes’). Es la ciudad más poblada del estado con 628
306 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía en el 2010. Considerada un destino turístico de nivel internacional,
con certificación de la Organización Mundial del Turismo. En pocos años, tuvo
una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de
selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es, junto con Acapulco, el
centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, del estado de Quintana
Roo.
Actualmente
Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto
con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional
de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a
Cancún en uno de los principales destinos turísticos de México.

Cancún se
encuentra dividido en cinco zonas, Isla Cancún es la primera y más importante
Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades
turísticas, la Zona Urbana donde habita el grueso de la población, Puerto
Juárez es la tercera zona, encontramos dos muelles principales para embarcarse
y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, Franja
Ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte
norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres y Alfredo V.
Bonfil.
Cancún es una
ciudad cosmopolita. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy
una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto
debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta en los rubros
turísticos. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, es
identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado
de Yucatán, y la cultura maya.
-Carnavales:
Durante el mes
de febrero inicia la temporada de carnavales de la región. Mérida, Campeche,
Cozumel, Isla Mujeres y Cancún se llenan de color en una fiesta colmada de
eventos musicales, culturales, artesanales y gastronómicos. En Cancún diversos
sectores de la sociedad en coordinación con el ayuntamiento local participan
con la presentación de vistosas caravanas que recorren las principales avenidas
de la ciudad y en el concurso para seleccionar a la reina y rey feo del
carnaval. Aunque falta mucho por hacer, cada año son más los participantes y
público asistente, tanto residentes como visitantes nacionales y extranjeros,
que se unen a esta celebración, lo que hace que en un futuro no muy lejano,
hará de este festival de alegría, uno de los más importantes y reconocidos del
Caribe.
Bailes
costumbristas.
En
octubre del año 1974, el número de los
bailes representativos de quintana roo había sido incrementado. Ello fue
posible gracias al talento y creatividad de dos profesores de danza, Xavier
Antonio del castillo Hernández e Hipólito Basilio Gómez, quienes de 1968 a 1973
vivieron y trabajaron en quintana roo. En tiempos distintos ambos acudieron a
pedir ayuda al músico y arreglista que hace tiempo trabajaba en la banda de música del
territorio, don José Muñiz (1916-1992), quien compartió valiosa información, con
la cual fundamentaron la creación de diversos bailes como chicleros(narra
episodios del trabajo que se realizaba en los hatos chicleros). Pasacalle
(baile de salón de origen Yucatán que combina los sones locales con la jota
valencia y aragonés); calabaceado (inspirado en los bailes salón que se
ejecutaban en cuadrillas) popurrí y son torito (este baile está compuesto por
fragmentos de los sones antiguos y jaranas más populares en las fiestas
tradicionales de la península) y jarana de Q.Roo (una autentica jarana que,
como mencionamos anteriormente, fue escrita en honor a este estado), Sambay
Macho o Dzbay (Baile rápido y vigoroso, que representa el enamoramiento de la
libélula).
El repertorio dancístico
representativo de Quintana roo fue registrado, enseñado y difundido por los
integrantes de los grupos folclóricos dirigidos por Xavier del castillo e
Hipólito Basilio.Y quienes también Se dieron a la tarea de transformar algunos
aspectos del estilo al bailar así como el vestuario.
Traje representativo de Quintana Roo.
En
1937 fue diseñado por el Sr. Víctor D. Salazar y confeccionado por doña carmita
wejebe para ser utilizado en las presentaciones de los bailes folclóricos del
territorio y también para eventos cívicos artísticos y sociales.
El
diseño original fue transformado en forma, colores y figuras decorativas.
El
traje representativo de la entidad está inspirado en el atuendo que vestían las
princesas mayas en las ceremonias, siendo así un genuino reflejo de nuestros
antepasados y su cultura.
Las
mujeres visten una blusa blanca con mangas decoradas por cintas del color de la
falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados a la altura de la
cintura, lleva encaje blanco a manera de mandil.
La
falda es muy amplia adornada con motivos que fueron tomados del escudo
quintanarroense, con un olan bastante ancho.
El
hombre lleva una camisa blanca de manga larga o corta, pantalón blanco o azul,
paliacate rojo, se puede complementar
por un sombrero.
Otros bailes del sur de Quintana Roo.
En
los 1974 y 1978, el profesor Manuel Jesús Baeza blanco se dio a la tarea de
realizar un registro sobre las prácticas dancísticas de su entorno familiar,
inspirado de la historia que le contaba el maestro José Muñiz cohuo y el
trabajo realizado por Xavier del castillo e Hipólito.
Con la ayuda del músico Muñiz para realizar
arreglos musicales a melodías del dominio popular, Manuel Baeza llevo al
escenario, atreves de los grupos folclóricos xamanca y resplandor maya,
las siguientes piezas: danza de ofrendas, danza de indita, son tunante,
trigueñas y jaranas como la morena, mi chinita y linda mestiza.
LA GUARANDUCHA COZUMELEÑA
La
guaranducha es una representación músico-teatral de carácter satírico, jocoso,
chusco; en la cual los personajes representan una comedia en donde se parodian
las costumbres del blanco con el negro (el Mayoral, el Juez, el cazador, la
Monina, la Negrita, Candemo, el Burrutaco y María Rosario), o sea, el trato del
amo con el esclavo, esta expresión se asentó en la isla de Cozumel a principios
del siglo XX y hoy es parte de una
tradición temprana del pueblo isleño.
La
guaranducha es una expresión popular del pueblo cozumeleño, esta tiene su
origen en la guaranducha campechana que es más detallada, que a la vez, es una
reminiscencia de las expresiones del teatro de relaciones del pueblo cubano que
se originaron en las plantaciones de caña de azúcar en los ratos de regocijo de
los esclavos negros.
La guaranducha cozumeleña
surge de la necesidad de un individuo por preservar sus costumbres. Estas
generalmente se representan en los carnavales o fiestas carnestolendas. Las
nuevas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como
identidad cultural, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones.
-Danzas de Abraham e Isaac y/o Danzas de Pastores:
Al terminar la
Guerra de Castas y con el repoblamiento de las comunidades que se encuentran en
la franja fronteriza del estado de
Quintana Roo, algunas expresiones del catolicismo se desplazaron hacia los
pueblos de Tihosuco, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
Actualmente la
práctica de esta ha disminuido, pero suele realizarse (principalmente en
Tihosuco) cerca del 24 de diciembre al 5 o 6 de enero. El fin de estas danzas
es celebrar el nacimiento del Niño Dios, representándolo con Apóstoles y el
Diablo. Inicia con la “Bajada” del Niño Dios de la iglesia, todos los
participantes ya personificados van pasando de calle en calle junto con el
Diablo, quien juguetea y hace maldades a niños y señores que salen a ver a las
puertas de sus casas esta travesía. Durante el recorrido se van bailando
canciones en grupo y haciendo animaciones para el regocijo de los espectadores.
En esta celebración sólo pueden participar los varones acompañado de músicos y
rezadores.
Estas prácticas
tuvieron mucho arraigo a le gente en la primera mitad del siglo pasado debido a la gran religiosidad que se tenía; a
través de esta teatralización entre la lucha del bien contra el mal se pone en
manifiesto la importancia que tiene la comunidad de mantener un vínculo con las
deidades católicas, por lo cual se han esforzado en mantenerlas vivas a través
de promesas y súplicas.
Música
La música propia de la región tiene
influencia caribeña y yucateca, pero con la gran cantidad de visitantes se
tiene la tendencia a la música internacional.
Gatronomía
La gastronomía del estado de Quintana Roo forma parte de sus muchos atractivos y en el caso de Cancun se hace patente su variedad y su excelencia. Este famoso destino turístico ofrece a sus visitantes más de 500 restaurantes en donde se sirven los platillos más selectos de la cocina mexicana y extranjera. Como buen destino de playa- quizás el mejor de nuestro país-, Cancun exhibe en su gastronomía muchos platillos preparados a base de peces y mariscos. No obstante, al tratarse de un lugar especialmente cosmopolita, cuenta también con una oferta culinaria amplia y variada. Desde delicias vegetarianas hasta clásicos de la cocina maya, los viajeros encuentran siempre en Cancun algo para el deleite de su apetito y satisfacción.Hay que mencionar que, la comida tradicional maya, es abundante en granos, especias y carnes como la de pollo, conejo y cerdo. Ingredientes habituales en la gastronomía típica de esta región del país son: el maíz, el frijol, los chiles habaneros y serranos. Todo ello se utiliza como relleno en muchas de las creaciones culinarias que se degustan en Cancun.
Algunos de los alimentos que se expenden en los puestos gastronómicos de Cancun son, por ejemplo, la langosta, el mero, el robalo o el caracol. También se pueden disfrutar suculentos platillos como el tradicional Tikinxic, es decir, pescado preparado al estilo de la barbacoa maya, o el rico Pan de Cazón. Y así, de este modo, entre refinadas especialidades de la cocina internacional y sabrosos platillos de la cocina prehispánica regional, el turismo gastronómico de Cancun puede experimentarse al límite y de una manera por demás agradable.
COSTUMBRES
EN LOS PUEBLOS
La
corrida de toros y el fin de la fiesta
De la Iglesia sale una comitiva integrada
por los músicos, bailadores y autoridades religiosas que recorren el espacio
donde se realizará la faena, con el fin de bendecirlo y con ello impedir que
ocurra una tragedia. El chan chiík amarra algunos frutos como plátanos o
naranjas en un árbol, arroja semillas o maíz como ofrecimiento a la tierra.
Posteriormente, uno de los
asistentes se coloca en el cuerpo un armazón de madera y al ritmo de maya pax
va recorriendo el lugar intentando cornear a algún valiente que se ha arrojado
al ruedo para divertirse con el toro y para diversión del público presente.
Concluida la jornada del día, la comitiva ingresa de nuevo al rezo para “darle
una vuelta” en agradecimiento por no haberse suscitado ningún accidente.
En los siguientes días de fiesta se
repetirán los rezos, la repartición de alimentos, la interpretación dancística
y musical del maya pax, y se lleva a cabo algún baile con músicos de prestigio
popular.
La
danza ceremonial de los mayas
La maya pax tiene
reminiscencias del baile tradicional más popular y reconocido de la Península
de Yucatán: la jarana. Sin embargo, lejos de considerarse alegre y bullanguero,
el baile de los mayas es más bien sobrio, sus pasos y movimientos son lentos y
sus bailadores lo interpretan sin ser tan expresivos. El estilo incluye algunos
movimientos de vals, ligeros zapateados y remates y a pesar de ser un baile de
pareja, su ejecución se realiza en grupos con mujeres y hombres enfilados unos
frente a otros. Aunque los pasos parecen sencillos, no son fáciles de imitar a
simple vista pues el ritmo, aunque lento, está perfectamente bien acompasado.
La clave para bailar maya pax consiste en
seguir el ritmo de la música, se doblan las rodillas avanzando hacia el lado
derecho o izquierdo a dos o tres pasos, formando una “y” luego se retoma el
punto de partida, movimiento que se hará durante toda la melodía.
Los
instrumentos musicales y las melodías
Actualmente
los grupos de maya pax están integrados por al menos tres personas; el primero
toca el
violín, el segundo el bombo y el tercero la tarola. Son precisamente los
acordes del violín los que marcan el compás en la ejecución de los instrumentos
de percusión. En la mayoría de los casos son los propios músicos quienes se
encargan de fabricar los tambores, los violines se adquieren en tiendas
especializadas de Valladolid y Chetumal.
Para la elaboración de los instrumentos
musicales es necesario observar ciertas recomendaciones que van desde que se
corta la madera hasta la afinación de los mismos. No respetar estas creencias
puede provocar algún “mal” al músico que lo hiciera, como sufrir fuertes
dolores de cabeza, fiebre o malestares estomacales.
En la actualidad, a pesar de que el número
de músicos se ha reducido considerablemente, sobre todo los violinistas, se
tiene un registro de más de treinta “músicas” de maya pax. Marcos Ramirez Canul.
La vestimenta indígena
maya de uso cotidiano y festivo
Las mujeres de los centros ceremoniales
lucen indumentarias de gran colorido, que por lo regular, son confeccionadas
por ellas mismas. Consta su atavío de un hipil de origen prehispánico, siempre
elaborado en blancas telas de algodón y decorado con franjas bordadas en
técnica de punto de cruz; un fondo o justán cuyo borde inferior está “adornado”
con encajes de tipo comercial o bordados en técnica de “calado”, en ocasiones
estos encajes son tejidos con ganchillos. Es importante destacar que los
hipiles de las mujeres mayas de la zona centro de Quintana Roo se distinguen de
los que se usan en el resto de la península de yucatan porque las figuras
decorativas son alusivas a simbolos geométricos caracteristicos de las imágenes de la época prehispánica.
Un elemento importante y distintivo es el
sombrero que portan durante las procesiones y al momento de bailar, está
decorado con flores elaboradas con listones multicolores y cintas que cuelgan en la parte posterior y
que les llegan hasta la cintura.
Complementan su atuendo con joyería.
Por otra parte, los
hombres no utilizan sombrero para bailar, pero si procuran llevar consigo un
pañuelo rojo o paliacate. Empezaron a usar las prendas de vestir que
caracterizan a los dignatarios mayas, utilizadas por los generales durante
épocas de la Guerra de Castas. Consiste en una camisa confeccionada en tela de
algodón, adornada con deshilados, con pequeños botones blancos o de diversos
colores.
En cuanto al pantalón existen dos tipos:
corto o largo. Ambos están plegados en la parte superior de tal manera realizar
todo tipo de actividades y postrarse en “cuclillas” con facilidad.
Calzan sandalias conocidas localmente como
“alpargatas” hechas con hilo de fibra vegetal y portan sombreros de manufactura
comercial.
Las prendas antes descritas en la
actualidad son símbolos de identidad de los habitantes de la zona maya centro
de Quintana Roo.
PROPUESTAS
1.
Que se abran más centros
culturales en los que se les permita asistir a personas de todas las edades,
con el fin de que se promueva la cultura y evitar que los niños y jóvenes se
dediquen a cosas indebidas, tales como drogadicción o vandalismo para crear una
sociedad mejor.
2.
Que les den más
facilidades a los turistas para venir, así se necesitará más trabajadores y
menos personas estarán desempleadas, y por lo tanto se reducirán los robos y el
vandalismo.
CONCLUSIÓN
En conclusión, Cancún es una ciudad
cosmopolita, llena de una gran diversidad no sólo de personas, sino también de
tradiciones que se han venido adaptando a la gente que vive en esta región;
pero de igual manera, la gente que se va, se lleva un pedazo de ella. Es una
mezcla de distintas culturas, la cultura yucateca vendría la más cercana de la
cual se han adoptado muchas tradiciones y costumbres.







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