viernes, 17 de febrero de 2017

Sociedad en Cancún



Cancún:
(en maya: kaan y kun, ‘cuna o nido de serpientes’). Es la ciudad más poblada del estado con 628 306 habitantes según últimos censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2010. Considerada un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la  Organización Mundial del Turismo. En pocos años, tuvo una notable transformación, ya que, de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es, junto con Acapulco, el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo, del estado de Quintana Roo.
Actualmente Cancún es el destino que recibe más turistas internacionales de México, junto con la Ciudad de México y la Riviera Maya. Además el Aeropuerto Internacional de Cancún es el segundo con más movimiento de pasajeros, lo que convierte a Cancún en uno de los principales destinos turísticos de México.
Cancún se encuentra dividido en cinco zonas, Isla Cancún es la primera y más importante Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas, la Zona Urbana donde habita el grueso de la población, Puerto Juárez es la tercera zona, encontramos dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, Franja Ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres y Alfredo V. Bonfil.
Cancún es una ciudad cosmopolita. Su reciente creación y desarrollo ha provocado hasta hoy una mezcla de habitantes de diversas regiones de México y otros países, esto debido a las numerosas ofertas de trabajo que presenta en los rubros turísticos. Sin embargo, debido a la región en la que se encuentra, es identificada mucho con el folclore, gastronomía y costumbres del vecino estado de Yucatán, y la cultura maya.



-Carnavales:
Durante el mes de febrero inicia la temporada de carnavales de la región. Mérida, Campeche, Cozumel, Isla Mujeres y Cancún se llenan de color en una fiesta colmada de eventos musicales, culturales, artesanales y gastronómicos. En Cancún diversos sectores de la sociedad en coordinación con el ayuntamiento local participan con la presentación de vistosas caravanas que recorren las principales avenidas de la ciudad y en el concurso para seleccionar a la reina y rey feo del carnaval. Aunque falta mucho por hacer, cada año son más los participantes y público asistente, tanto residentes como visitantes nacionales y extranjeros, que se unen a esta celebración, lo que hace que en un futuro no muy lejano, hará de este festival de alegría, uno de los más importantes y reconocidos del Caribe.



Bailes costumbristas.
En  octubre del año 1974, el número de los bailes representativos de quintana roo había sido incrementado. Ello fue posible gracias al talento y creatividad de dos profesores de danza, Xavier Antonio del castillo Hernández e Hipólito Basilio Gómez, quienes de 1968 a 1973 vivieron y trabajaron en quintana roo. En tiempos distintos ambos acudieron a pedir ayuda al músico y arreglista que hace tiempo  trabajaba en la banda de música del territorio, don José Muñiz (1916-1992), quien compartió valiosa información, con la cual fundamentaron la creación de diversos bailes como chicleros(narra episodios del trabajo que se realizaba en los hatos chicleros). Pasacalle (baile de salón de origen Yucatán que combina los sones locales con la jota valencia y aragonés); calabaceado (inspirado en los bailes salón que se ejecutaban en cuadrillas) popurrí y son torito (este baile está compuesto por fragmentos de los sones antiguos y jaranas más populares en las fiestas tradicionales de la península) y jarana de Q.Roo (una autentica jarana que, como mencionamos anteriormente, fue escrita en honor a este estado), Sambay Macho o Dzbay (Baile rápido y vigoroso, que representa el enamoramiento de la libélula).
El repertorio dancístico representativo de Quintana roo fue registrado, enseñado y difundido por los integrantes de los grupos folclóricos dirigidos por Xavier del castillo e Hipólito Basilio.Y quienes también  Se dieron a la tarea de transformar algunos aspectos del estilo al bailar así como el vestuario.



Traje representativo de Quintana Roo.
En 1937 fue diseñado por el Sr. Víctor D. Salazar y confeccionado por doña carmita wejebe para ser utilizado en las presentaciones de los bailes folclóricos del territorio y también para eventos cívicos artísticos y sociales.
El diseño original fue transformado en forma, colores y figuras decorativas.
El traje representativo de la entidad está inspirado en el atuendo que vestían las princesas mayas en las ceremonias, siendo así un genuino reflejo de nuestros antepasados y su cultura.
Las mujeres visten una blusa blanca con mangas decoradas por cintas del color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados a la altura de la cintura, lleva encaje blanco a manera de mandil.
La falda es muy amplia adornada con motivos que fueron tomados del escudo quintanarroense, con un olan bastante ancho.
El hombre lleva una camisa blanca de manga larga o corta, pantalón blanco o azul, paliacate rojo, se puede  complementar por un sombrero.






Otros bailes del sur de Quintana Roo.
En los 1974 y 1978, el profesor Manuel Jesús Baeza blanco se dio a la tarea de realizar un registro sobre las prácticas dancísticas de su entorno familiar, inspirado de la historia que le contaba el maestro José Muñiz cohuo y el trabajo realizado por Xavier del castillo e Hipólito.
 Con la ayuda del músico Muñiz para realizar arreglos musicales a melodías del dominio popular, Manuel Baeza llevo al escenario, atreves de los grupos folclóricos xamanca y resplandor maya, las siguientes piezas: danza de ofrendas, danza de indita, son tunante, trigueñas y jaranas como la morena, mi chinita y linda mestiza.




LA GUARANDUCHA COZUMELEÑA
La guaranducha es una representación músico-teatral de carácter satírico, jocoso, chusco; en la cual los personajes representan una comedia en donde se parodian las costumbres del blanco con el negro (el Mayoral, el Juez, el cazador, la Monina, la Negrita, Candemo, el Burrutaco y María Rosario), o sea, el trato del amo con el esclavo, esta expresión se asentó en la isla de Cozumel a principios del siglo XX y  hoy es parte de una tradición temprana del pueblo isleño.
La guaranducha es una expresión popular del pueblo cozumeleño, esta tiene su origen en la guaranducha campechana que es más detallada, que a la vez, es una reminiscencia de las expresiones del teatro de relaciones del pueblo cubano que se originaron en las plantaciones de caña de azúcar en los ratos de regocijo de los esclavos negros.
La guaranducha cozumeleña surge de la necesidad de un individuo por preservar sus costumbres. Estas generalmente se representan en los carnavales o fiestas carnestolendas. Las nuevas generaciones de cozumeleños deberán conservar esta tradición como identidad cultural, fortaleciendo sus costumbres y tradiciones.







-Danzas de Abraham e Isaac y/o Danzas de Pastores:
Al terminar la Guerra de Castas y con el repoblamiento de las comunidades que se encuentran en la franja  fronteriza del estado de Quintana Roo, algunas expresiones del catolicismo se desplazaron hacia los pueblos de Tihosuco, el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre otros.
Actualmente la práctica de esta ha disminuido, pero suele realizarse (principalmente en Tihosuco) cerca del 24 de diciembre al 5 o 6 de enero. El fin de estas danzas es celebrar el nacimiento del Niño Dios, representándolo con Apóstoles y el Diablo. Inicia con la “Bajada” del Niño Dios de la iglesia, todos los participantes ya personificados van pasando de calle en calle junto con el Diablo, quien juguetea y hace maldades a niños y señores que salen a ver a las puertas de sus casas esta travesía. Durante el recorrido se van bailando canciones en grupo y haciendo animaciones para el regocijo de los espectadores. En esta celebración sólo pueden participar los varones acompañado de músicos y rezadores.
Estas prácticas tuvieron mucho arraigo a le gente en la primera mitad del siglo pasado  debido a la gran religiosidad que se tenía; a través de esta teatralización entre la lucha del bien contra el mal se pone en manifiesto la importancia que tiene la comunidad de mantener un vínculo con las deidades católicas, por lo cual se han esforzado en mantenerlas vivas a través de promesas y súplicas.






Música
La música propia de la región tiene influencia caribeña y yucateca, pero con la gran cantidad de visitantes se tiene la tendencia a la música internacional.



Gatronomía
La gastronomía del estado de Quintana Roo forma parte de sus muchos atractivos y en el caso de Cancun se hace patente su variedad y su excelencia. Este famoso destino turístico ofrece a sus visitantes más de 500 restaurantes en donde se sirven los platillos más selectos de la cocina mexicana y extranjera. Como buen destino de playa- quizás el mejor de nuestro país-, Cancun exhibe en su gastronomía muchos platillos preparados a base de peces y mariscos. No obstante, al tratarse de un lugar especialmente cosmopolita, cuenta también con una oferta culinaria amplia y variada. Desde delicias vegetarianas hasta clásicos de la cocina maya, los viajeros encuentran siempre en Cancun algo para el deleite de su apetito y satisfacción.
Hay que mencionar que, la comida tradicional maya, es abundante en granos, especias y carnes como la de pollo, conejo y cerdo. Ingredientes habituales en la gastronomía típica de esta región del país son: el maíz, el frijol, los chiles habaneros y serranos. Todo ello se utiliza como relleno en muchas de las creaciones culinarias que se degustan en Cancun.
Algunos de los alimentos que se expenden en los puestos gastronómicos de Cancun son, por ejemplo, la langosta, el mero, el robalo o el caracol. También se pueden disfrutar suculentos platillos como el tradicional Tikinxic, es decir, pescado preparado al estilo de la barbacoa maya, o el rico Pan de Cazón. Y así, de este modo, entre refinadas especialidades de la cocina internacional y sabrosos platillos de la cocina prehispánica regional, el turismo gastronómico de Cancun puede experimentarse al límite y de una manera por demás agradable.






COSTUMBRES EN LOS PUEBLOS
La corrida de toros y el fin de la fiesta
De la Iglesia sale una comitiva integrada por los músicos, bailadores y autoridades religiosas que recorren el espacio donde se realizará la faena, con el fin de bendecirlo y con ello impedir que ocurra una tragedia. El chan chiík amarra algunos frutos como plátanos o naranjas en un árbol, arroja semillas o maíz como ofrecimiento a la tierra.
Posteriormente, uno de los asistentes se coloca en el cuerpo un armazón de madera y al ritmo de maya pax va recorriendo el lugar intentando cornear a algún valiente que se ha arrojado al ruedo para divertirse con el toro y para diversión del público presente. Concluida la jornada del día, la comitiva ingresa de nuevo al rezo para “darle una vuelta” en agradecimiento por no haberse suscitado ningún accidente.
En los siguientes días de fiesta se repetirán los rezos, la repartición de alimentos, la interpretación dancística y musical del maya pax, y se lleva a cabo algún baile con músicos de prestigio popular.



La danza ceremonial de los mayas
La maya pax tiene reminiscencias del baile tradicional más popular y reconocido de la Península de Yucatán: la jarana. Sin embargo, lejos de considerarse alegre y bullanguero, el baile de los mayas es más bien sobrio, sus pasos y movimientos son lentos y sus bailadores lo interpretan sin ser tan expresivos. El estilo incluye algunos movimientos de vals, ligeros zapateados y remates y a pesar de ser un baile de pareja, su ejecución se realiza en grupos con mujeres y hombres enfilados unos frente a otros. Aunque los pasos parecen sencillos, no son fáciles de imitar a simple vista pues el ritmo, aunque lento, está perfectamente bien acompasado.
La clave para bailar maya pax consiste en seguir el ritmo de la música, se doblan las rodillas avanzando hacia el lado derecho o izquierdo a dos o tres pasos, formando una “y” luego se retoma el punto de partida, movimiento que se hará durante toda la melodía.

Los instrumentos musicales y las melodías
Actualmente los grupos de maya pax están integrados por al menos tres personas; el primero toca el violín, el segundo el bombo y el tercero la tarola. Son precisamente los acordes del violín los que marcan el compás en la ejecución de los instrumentos de percusión. En la mayoría de los casos son los propios músicos quienes se encargan de fabricar los tambores, los violines se adquieren en tiendas especializadas de Valladolid y Chetumal.
Para la elaboración de los instrumentos musicales es necesario observar ciertas recomendaciones que van desde que se corta la madera hasta la afinación de los mismos. No respetar estas creencias puede provocar algún “mal” al músico que lo hiciera, como sufrir fuertes dolores de cabeza, fiebre o malestares estomacales.
En la actualidad, a pesar de que el número de músicos se ha reducido considerablemente, sobre todo los violinistas, se tiene un registro de más de treinta “músicas” de maya pax. Marcos Ramirez Canul.

La vestimenta indígena maya de uso cotidiano y festivo
Las mujeres de los centros ceremoniales lucen indumentarias de gran colorido, que por lo regular, son confeccionadas por ellas mismas. Consta su atavío de un hipil de origen prehispánico, siempre elaborado en blancas telas de algodón y decorado con franjas bordadas en técnica de punto de cruz; un fondo o justán cuyo borde inferior está “adornado” con encajes de tipo comercial o bordados en técnica de “calado”, en ocasiones estos encajes son tejidos con ganchillos. Es importante destacar que los hipiles de las mujeres mayas de la zona centro de Quintana Roo se distinguen de los que se usan en el resto de la península de yucatan porque las figuras decorativas son alusivas a simbolos geométricos caracteristicos  de las imágenes de la época prehispánica.
Un elemento importante y distintivo es el sombrero que portan durante las procesiones y al momento de bailar, está decorado con flores elaboradas con listones multicolores  y cintas que cuelgan en la parte posterior y que les llegan hasta la cintura.
Complementan su atuendo con joyería.
Por otra parte, los hombres no utilizan sombrero para bailar, pero si procuran llevar consigo un pañuelo rojo o paliacate. Empezaron a usar las prendas de vestir que caracterizan a los dignatarios mayas, utilizadas por los generales durante épocas de la Guerra de Castas. Consiste en una camisa confeccionada en tela de algodón, adornada con deshilados, con pequeños botones blancos o de diversos colores.
En cuanto al pantalón existen dos tipos: corto o largo. Ambos están plegados en la parte superior de tal manera realizar todo tipo de actividades y postrarse en “cuclillas” con facilidad.
Calzan sandalias conocidas localmente como “alpargatas” hechas con hilo de fibra vegetal y portan sombreros de manufactura comercial.
Las prendas antes descritas en la actualidad son símbolos de identidad de los habitantes de la zona maya centro de Quintana Roo.








PROPUESTAS
1.      Que se abran más centros culturales en los que se les permita asistir a personas de todas las edades, con el fin de que se promueva la cultura y evitar que los niños y jóvenes se dediquen a cosas indebidas, tales como drogadicción o vandalismo para crear una sociedad mejor.     
2.      Que les den más facilidades a los turistas para venir, así se necesitará más trabajadores y menos personas estarán desempleadas, y por lo tanto se reducirán los robos y el vandalismo.







CONCLUSIÓN
En conclusión, Cancún es una ciudad cosmopolita, llena de una gran diversidad no sólo de personas, sino también de tradiciones que se han venido adaptando a la gente que vive en esta región; pero de igual manera, la gente que se va, se lleva un pedazo de ella. Es una mezcla de distintas culturas, la cultura yucateca vendría la más cercana de la cual se han adoptado muchas tradiciones y costumbres.       

          




No hay comentarios:

Publicar un comentario