Infraestructura
La calidad de la infraestructura y equipamiento, la
concurrencia de las inversiones necesarias y un Plan Maestro de Desarrollo
fueron los ingredientes que dieron forma a este exitoso destino.
Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el
este de México, el primer Centro Integralmente Planeado de FONATUR inició
operaciones en 1974 y en tan solo 40 años se ha convertido en una moderna
ciudad planificada que constituye actualmente el centro turístico mexicano
más reconocido a nivel mundial, con variada infraestructura de servicios de
alta calidad para deportes acuáticos, buceo en incomparables escenarios naturales,
pesca de altura o deportes extremos; además cuenta con el segundo arrecife de
coral más grande del mundo. Cancún se distingue por contar con infraestructura
de modernos centros de entretenimiento y filosofía de servicio que rivalizan
con destinos vacacionales en todo el mundo. A diferencia de muchas otras partes
del Caribe y de México, Cancún fue desarrollado específicamente con fines turísticos,
y continúa satisfaciendo las necesidades de sus más de 3.3 millones de
visitantes anuales.
Sus áreas se desarrollan en zonas hoteleras, comerciales y
residenciales, donde se encuentran, a lo largo de 23 km, el centro de
convenciones, el aeropuerto internacional, zonas residenciales, el campo de
golf, una red de carreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales, líneas
de electricidad, telefonía y agua potable.
Antecedentes
históricos del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún.
En 1969 se crea Infratur y un fideicomiso administrado por
el Banco de México para desarrollar un programa Integral de Centros Turístico,
dentro de ellos se contempla a Cancún como un punto para el desarrollo del
turismo.
En 1974 se crea el Fondo Nacional de Fomento al
Turismo(Fonatur) a partir de la fusión de 2 fideicomiso, permitiendo que en
1975 inicien las operaciones turísticas en Cancún. Durante esos años se crea el
primer Plan Maestro de Desarrollo de la zona, que sirve de antecedente para los
futuros planes y programas de desarrollo del centro de población.
Posteriormente en 1985 se elabora el primer Plan de
Desarrollo Urbano de la ciudad que integra aspectos fundamentales del Plan
Maestro de Cancún elaborado por Fonatur y aspectos de la primera traza urbana
desarrollada por la Sedue (Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología).
En 1993 se publica el Plan Director de Desarrollo Urbano que
le otorga a Cancún la plataforma urbana para su posterior desarrollo.
En 2005 se elabora el PDUCP Cancún que no delimita reservas
territoriales del crecimiento urbano y sus respectivas etapas de desarrollo.
En 2013 se publica el programa municipal de desarrollo
urbano sustentable del municipio de Benito Juárez, el cual reduce la superficie
del centro poblacional que databa de 1993.
El PDUCP 2014-2030 profundiza en las causas y efectos que
atienden al problema central de un insuficiente desarrollo urbano sostenible
del centro poblacional de la ciudad de Cancún.
- Escolaridad
El municipio de Benito Juárez concentra la mayor parte de la
oferta escolar del estado y a pesar del número de instalaciones existe una
insuficiencia para atender a ciertos grupos debido al crecimiento poblacional.
En Preescolar hay un déficit de 24% , en nivel primaria y
secundaria se encuentran correctamente atendidos pero no hay cobertura, el
nivel medio superior tiene un déficit de 25% y el superior 85% ; según la
Secretaria de Educación del estado de Quintana, Roo, 2011.
En Quintana Roo, el grado promedio de escolaridad de la
población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria
concluida.
A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.1
grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la
secundaria concluida.
De cada 100 personas de 15 años y más…
4.5 No tienen ningún grado de escolaridad.
50.9 Tienen la educación básica
terminada. 25.8 % Finalizaron la educación media superior.
18.6 Concluyeron la educación superior.
0.2 No especificado.
Analfabetismo
En Quintana Roo, 4 de cada 100 personas de 15 años y más, no
saben leer ni escribir.
A nivel nacional... son 6 de cada 100 habitantes.
PIB per cápita en
Cancún:
(PIB) $223,435 millones de pesos (2015) 4.74% de variación
porcentual. (Comparación entre los años 2015 y 2014)
Salud
Los servicios de salud se concentran en la zona centro de
Cancún, con una total carencia en las zonas de asentamientos irregulares. Se
registran 36 unidades destinadas a brindar servicios de salud. Un alto
porcentaje de la población carece de servicios de salud por la baja cobertura y
calidad de los sistemas actuales.
Asistencia social
El total de equipamiento es de 112 unidades y la mayoría
corresponde a Sedesol-DIF . Además el municipio cuenta con un velatorio, la
cárcel que fue diseñada para 300 internos.
- Comercio y Abasto
Dentro del centro de población existen 2 rastros, 2
centrales de abasto y 21mercados de los cuales operan 15 unidades, 3 en forma
parcial y 3 abandonadas. Asimismo, existen varios tianguis.
El comercio privado, destaca la presencia de centros
comerciales de gran escala que satisfacen las actividades de comercio, abasto y
recreación. Los principales centros son Plaza las Américas, Plaza Outlet, Paseo
Cancún, Plaza kukulkán, y La Isla.
- Servicios de Administración pública
Se cuenta con 54 áreas destinadas para el servicio público
que proporcionan oficinas de carácter municipal y estatal, estos se encuentran
concentrados principalmente en el centro. Los fines son varios como; de
seguridad, ecología, turismo, vivienda, entre otros.
- Población
De acuerdo a IINEGI 2010, la ciudad de Cancún alberga a
628,306 habitantes y Alfedro V. Bonfil a 14,900 habitantes, lo que representa
97 % de la población de todo el municipio, además se relacionan 28 localidades
rurales con un total de 383 habitantes que se asignan a la ciudad. Por lo tanto
podemos hablar de un universo.
|
- Quintana Roo ocupa el lugar 26 a
nivel nacional por su número de habitantes.
Actividades primarias
En el municipio la escasa actividad agrícola se orienta al
cultivo básico del maíz para autoconsumo que satisface parcialmente la demanda
de las familias, lo que hace difícil la comercialización fuera de la zona. La
agricultura en el centro de población es nula debido a la carencia de
productores y que no existen condiciones del suelo.
La ganadería en pequeña escala es de autoconsumo con una
pequeña producción bovina, porcina y de aves de corral. La apicultura sobresale
en el municipio y existe un gran potencial para su explotación, puesto que su
pureza es un atractivo para el mercado internacional.
Industria
En importancia económica, la industria de construcción es la más relevante en el sector industrial del centro. Los trabajadores están organizados por el sector privado en la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) y en el sector social por la CTM , CROC y la Untrac.
La industria manufacturera representa poco menos del 4% del
PIB estatal y es la segunda en importancia.
Turismo
Las actividades terciarias, entre las que se encuentra el
comercio y hoteles, en 2009 aportaron el 85% del PIB estatal y
2% al PIB Nacional. Lo que representa una alta vulnerabilidad ante
una crisis macroeconómica o alertas sanitarias por pandemias.
Propuestas para mejorar el desarrollo:
·
No desaprovechar el potencial de la Zona Hotelera donde poco a
poco se han ido debilitando las
actividades turísticas. Esto debido al deterioro o término de vida útil en
edificaciones, la existencia de predios baldíos, el deficiente funcionamiento
de la red pluvial (inundaciones que afectan a la plusvalía) y a la alteración
del paisaje natural de la Zona Hotelera. Por esto y más se debe implementar una
planeación urbana sostenible donde se aumente la eficacia de los servicios
públicos y se incluya la presencia de
las demás zonas de Cancún a la dinámica de la ciudad (detener el incremento de
asentamientos irregulares pero conectarlos a una red sanitaria), todo esto nos
podría brindar la oportunidad para la diversificación turística pero NUNCA hay
que olvidar la diversificación económica de la ciudad, por ende se debe
aprovechar el mercado regional.
· En base a la desatención de las zonas de valor ecológico es
necesario aumentar el rigor en la administración de esas áreas desprotegidas
que reflejan la imagen de Cancún.
· Mejorar la competitividad en comparación con otras zonas
turísticas, aumentando más atractivos turísticos donde podamos hacer alusión al rescate de
nuestras costumbres y de esta manera elevar la imagen de Cancún; mientras
mejoramos la calidad de nuestros servicios (debe ser mencionado el transporte)
y fomentamos más los estudios en ciencias que en un futuro podrían atraer más
capital de inversión.







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