sábado, 18 de febrero de 2017

Gobierno de Cancún

GOBIERNO
En medio de una grave crisis social -motivada por la intolerancia, que derivó en la ya mítica matanza de Tlatelolco-, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio tiempo para encargar al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo.
Ese plan tenía el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional y al equilibrio en la balanza de pagos que, en aquellos tiempos, se financiaban con excesivos créditos del exterior y contribuyeron a la abultada deuda externa que tiene actualmente el país. Además, el Plan debía generar oportunidades de inversión para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la comercialización de la oferta turística nacional en el exterior y lograr la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otras cosas.
La estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal objetivo: consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico, para incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer orden.
 El palacio municipal de Cancún nació en 1975 con el apoyo del fondo nacional  del fomento del turismo (FONATOUR) donde  estuvo el primer presidente municipal Alfonso Alarcón.




El gobierno municipal está conformado por un alcalde o presidente municipal electo por votación popular, que a su vez divide el gobierno en Presidencia y Cabildo, compuesto de 15 regidurías con personas que el propio alcalde elige, que son departamentos en los que se apoya para cumplir las diversas funciones de gobierno. Como cabecera municipal, Cancún alberga en su palacio municipal la sede del Poder Ejecutivo de Benito Juárez.
Presidencia Municipal 
·         Presidente Municipal de Benito Juárez
·         Secretario Particular de la Presidencia Municipal
·         Secretaría Técnica
·         Dirección de comunicación social
·         Coordinación General de Asesores
·         Unidad de Vinculación con Organismos Descentralizados
·         Secretario Privado de la Presidencia Municipal
·         Presidencia del DIF
·         Dirección del DIF
·         Dirección de Gestión Social
·         Dirección de Fondo y Desarrollo Turístico
·         Dirección de Radio Cultural Ayuntamiento
·         Dirección del Instituto Municipal de la Mujer
·         Dirección del Instituto Municipal del Deporte
·         Dirección del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal
·         Dirección de Estadística e Informática de la Secretaría Técnica
·         Dirección de Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría Técnica
·         Dirección de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Técnica
·         Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública
·         Dirección del Instituto para la Cultura y las Artes

Cabildo 
·         Síndico Municipal - Hacienda, Patrimonio y Cuenta
·         Primer Regidor - Desarrollo Social y Participación Ciudadana
·         Segundo Regidor - Obras y Servicios Públicos
·         Tercer Regidor - Mejora Regulatoria
·         Cuarto Regidor - Planeación y Desarrollo
·         Quinto Regidor - Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos
·         Sexto Regidor - Turismo y Ecología
·         Séptimo Regidor - Educación, Cultura y Deporte
·         Octavo Regidor - Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios
·         Noveno Regidor - Salud y Asistencia Social
·         Décimo Regidor - Desarrollo Urbano
·         Décimo Primer Regidor - Reglamentación Municipal
·         Décimo Segundo Regidor - Espectáculos y Diversiones
·         Décimo Tercer Regidor - Trabajo y Previsión Social
·         Décimo Cuarto Regidor - Equidad y Género
·         Décimo Quinto Regidor - Asistencia Social a Grupos Vulnerables

CRONOLOGÍA DE LOS GOBERNADORES DE LA ENTIDAD
A partir de su creación, el Estado ha tenido los siguientes Gobernadores:
Nombre del Gobernador
Periodo de
Gobierno
Lic. Jesús Martínez Ross
1975 - 1981
Lic. Pedro Joaquín Coldwell
1981 - 1987
Dr. Miguel Borge Martín
1987 - 1993
Ing. Mario E. Villanueva Madrid
1993 - 1999
Lic. Joaquín Ernesto Hendricks Díaz
1999-2005
Lic. Félix Arturo González Canto
2005-2011
Lic. Roberto Borge Angulo
2011-2016
CUADRO SINÓPTICO DE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL
Desde su creación en 1902 como Territorio Federal, hasta 1974 en que crea el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, no existieron municipios y la división política estatal estaba formada por 4 Delegaciones de Gobierno: Payo Obispo, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel e Isla Mujeres.
Con la creación del Estado también se crean 7 municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En 1993, en respuesta a las nuevas condiciones socioeconómicas de la entidad, el Municipio de Cozumel se divide en dos municipios: Cozumel que comprende la Isla de Cozumel y dos porciones en el continente y el municipio de Solidaridad que comprende el resto del anterior municipio de Cozumel.
Recientemente el 19 de mayo de 2008 se crea el municipio de Tulum, el cual se constituye con 29 localidades que pertenecían al municipio de Solidaridad y con una extensión territorial de 2,040.94 kilómetros cuadrados de territorio que pertenecía también al municipio de Solidaridad.


Como mejorar el gobierno del estado de Quintana Roo

Como alumnos y futuros integrantes de la toma de decisiones del gobierno es importante que nos involucremos prematuramente y consideremos ideas para poder dar apoyo al gobierno actual, considerando el estado actual estas son algunas ideas que quisiéramos proponer:
·         Promover programas para mejorar la educación, salud y vivienda en el estado
·         Programas para mejorar la educación, salud y vivienda en el estado
·         Más apoyo a la modernización y el impulso de la infraestructura actual.
El turismo de sol y playa y el arqueológico es la principal actividad económica de la entidad, lo que va ligado con una pujante industria de la construcción y el comercio minorista. Sin embargo, Quintana Roo también se distingue por sus actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas, así como por su producción pesquera y algunas empresas manufactureras. La actividad económica del estado crece constantemente con un mayor número de empresas que se constituyen y registran en la entidad. Y todo eso se lleva en el gobierno actual. Pero la gente espera más de su gobierno, los habitantes de Quintana Roo no sólo quieren empleo y desarrollo, también quieren calidad de vida, que les permita abatir los desequilibrios con una mayor igualdad de oportunidades.
Como había mencionado antes conviene destinar más de la mitad del presupuesto de la entidad al gasto social, gasto orientado a fomentar las estrategias de educación de excelencia, a establecer un sistema integral de salud, a implementar un ordenamiento territorial y urbano, así como un entorno de prosperidad para el empleo al igual que su ganancia del mismo.
Por eso es recomendable el establecer un mecanismo de alianzas democráticas e instituciones, que alienten la realización de mejores causas sociales y de esta manera pueda establecer un entorno de estabilidad propicio para la inversión y el empleo, que crea oportunidades crecientes de bienestar para los quintanarroenses.



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