GOBIERNO
En medio de
una grave crisis social -motivada por la intolerancia, que derivó en la ya
mítica matanza de Tlatelolco-, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se dio tiempo
para encargar al Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo.
Ese plan tenía
el objetivo de contribuir al crecimiento del Producto Nacional y al equilibrio
en la balanza de pagos que, en aquellos tiempos, se financiaban con excesivos
créditos del exterior y contribuyeron a la abultada deuda externa que tiene
actualmente el país. Además, el Plan debía generar oportunidades de inversión
para el sector privado, crear empleos, alcanzar la autodeterminación y la
comercialización de la oferta turística nacional en el exterior y lograr la
autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otras cosas.
La
estrategia del Plan se encaminó a la consecución de su principal objetivo:
consolidar el papel estratégico del turismo en el desarrollo económico, para
incorporarlo al proyecto nacional como un sector de exportación de primer orden.
El palacio municipal de Cancún nació en 1975
con el apoyo del fondo nacional del
fomento del turismo (FONATOUR) donde
estuvo el primer presidente municipal Alfonso Alarcón.
El gobierno municipal está conformado por un alcalde o presidente municipal
electo por votación popular, que a su vez divide el gobierno en Presidencia y
Cabildo, compuesto de 15 regidurías con personas que el propio alcalde elige,
que son departamentos en los que se apoya para cumplir las diversas funciones
de gobierno. Como cabecera municipal, Cancún alberga en su palacio
municipal la sede del Poder Ejecutivo de Benito Juárez.
Presidencia Municipal
·
Presidente
Municipal de Benito Juárez
·
Secretario
Particular de la Presidencia Municipal
·
Secretaría
Técnica
·
Dirección de comunicación
social
·
Coordinación
General de Asesores
·
Unidad de
Vinculación con Organismos Descentralizados
·
Secretario
Privado de la Presidencia Municipal
·
Presidencia del
DIF
·
Dirección del DIF
·
Dirección de
Gestión Social
·
Dirección de
Fondo y Desarrollo Turístico
·
Dirección de
Radio Cultural Ayuntamiento
·
Dirección del
Instituto Municipal de la Mujer
·
Dirección del
Instituto Municipal del Deporte
·
Dirección del
Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal
·
Dirección de
Estadística e Informática de la Secretaría Técnica
·
Dirección de
Seguimiento de Acuerdos de la Secretaría Técnica
·
Dirección de
Vinculación Interinstitucional de la Secretaría Técnica
·
Unidad de
Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública
·
Dirección del
Instituto para la Cultura y las Artes
Cabildo
·
Síndico Municipal
- Hacienda, Patrimonio y Cuenta
·
Primer Regidor -
Desarrollo Social y Participación Ciudadana
·
Segundo Regidor -
Obras y Servicios Públicos
·
Tercer Regidor -
Mejora Regulatoria
·
Cuarto Regidor -
Planeación y Desarrollo
·
Quinto Regidor -
Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos
·
Sexto Regidor -
Turismo y Ecología
·
Séptimo Regidor -
Educación, Cultura y Deporte
·
Octavo Regidor -
Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios
·
Noveno Regidor -
Salud y Asistencia Social
·
Décimo Regidor -
Desarrollo Urbano
·
Décimo Primer
Regidor - Reglamentación Municipal
·
Décimo Segundo
Regidor - Espectáculos y Diversiones
·
Décimo Tercer
Regidor - Trabajo y Previsión Social
·
Décimo Cuarto
Regidor - Equidad y Género
·
Décimo Quinto
Regidor - Asistencia Social a Grupos Vulnerables
CRONOLOGÍA DE LOS
GOBERNADORES DE LA ENTIDAD
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A partir de su creación,
el Estado ha tenido los siguientes Gobernadores:
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CUADRO SINÓPTICO DE LA
EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN MUNICIPAL
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Desde su creación en 1902
como Territorio Federal, hasta 1974 en que crea el Estado Libre y Soberano de
Quintana Roo, no existieron municipios y la división política estatal estaba
formada por 4 Delegaciones de Gobierno: Payo Obispo, Felipe Carrillo Puerto,
Cozumel e Isla Mujeres.
Con la creación del Estado
también se crean 7 municipios: Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José
María Morelos, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
En 1993, en respuesta a
las nuevas condiciones socioeconómicas de la entidad, el Municipio de Cozumel
se divide en dos municipios: Cozumel que comprende la Isla de Cozumel y dos
porciones en el continente y el municipio de Solidaridad que comprende el
resto del anterior municipio de Cozumel.
Recientemente el 19 de
mayo de 2008 se crea el municipio de Tulum, el cual se constituye con 29
localidades que pertenecían al municipio de Solidaridad y con una extensión
territorial de 2,040.94 kilómetros cuadrados de territorio que pertenecía también
al municipio de Solidaridad.
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Como mejorar el gobierno del estado de
Quintana Roo
Como alumnos y futuros
integrantes de la toma de decisiones del gobierno es importante que nos
involucremos prematuramente y consideremos ideas para poder dar apoyo al
gobierno actual, considerando el estado actual estas son algunas ideas que
quisiéramos proponer:
·
Promover programas para
mejorar la educación, salud y vivienda en el estado
·
Programas para mejorar
la educación, salud y vivienda en el estado
·
Más apoyo a la
modernización y el impulso de la infraestructura actual.
El turismo de sol y playa y el
arqueológico es la principal actividad económica de la entidad, lo que va
ligado con una pujante industria de la construcción y el comercio minorista.
Sin embargo, Quintana Roo también se distingue por sus actividades agrícolas,
ganaderas y silvícolas, así como por su producción pesquera y algunas empresas
manufactureras. La actividad económica del estado crece constantemente con un
mayor número de empresas que se constituyen y registran en la entidad. Y todo
eso se lleva en el gobierno actual. Pero la gente espera más de su gobierno,
los habitantes de Quintana Roo no sólo quieren empleo y desarrollo, también
quieren calidad de vida, que les permita abatir los desequilibrios con una
mayor igualdad de oportunidades.
Como había mencionado antes
conviene destinar más de la mitad del presupuesto de la entidad al gasto
social, gasto orientado a fomentar las estrategias de educación de excelencia,
a establecer un sistema integral de salud, a implementar un ordenamiento
territorial y urbano, así como un entorno de prosperidad para el empleo al
igual que su ganancia del mismo.
Por eso es recomendable el
establecer un mecanismo de alianzas democráticas e instituciones, que alienten
la realización de mejores causas sociales y de esta manera pueda establecer un
entorno de estabilidad propicio para la inversión y el empleo, que crea
oportunidades crecientes de bienestar para los quintanarroenses.

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